LA BANCA NUNCA PIERDE

Sí hace unos años eran las cláusulas suelo las protagonistas en los préstamos hipotecarios a tipo de interés variable, años atrás lo eran los swaps.

En efecto, cuando en los años 2006, 2007… el Euribor oscilaba entre 3’5% a 4’5% (vid. la tabla con la media mensual/anual del Euribor), algunas entidades bancarias ofertaban a los clientes, al contratar un préstamo hipotecario, un producto financiero de carácter especulativo denominado swap (vid. nuestro post sobre qué es un swap) que provocó, ante la bajada de los tipos de interés a partir del año 2009, que un préstamo hipotecario a tipo de interés variable se convirtiera, en la práctica, en un tipo de interés fijo. La banca – con la bajada de los tipos de interés – no perdió.

Y en los últimos años, cuando los tipos de interés eran (están) bajos, ofertaban a los clientes un préstamo hipotecario con cláusula suelo que, igualmente provocaba que un préstamo hipotecario a tipo de interés variable se convirtiera, en la práctica, en un tipo de interés fijo. La banca – con la bajada de los tipos de interés – tampoco pierde.

This entry was posted in Noticies and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.