LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE LLEIDA DECLARA LA NULIDAD DE UN SWAP

La Audiencia Provincial de Lleida ha estimado el recurso de apelación interpuesto por nuestro despacho declarando la nulidad de un swap (contrato de permuta financiera).

Hace algunos años era práctica común que determinadas entidades financieras comercializaran este tipo producto (swap) a las personas que suscribían un préstamo hipotecario a tipo de interés variable. Los clientes, mayoritariamente, creían que con la suscripción de un swap garantizaban el riesgo de la fluctuación al alza de los tipos de interés contratado en el préstamo hipotecario y, generalmente, era ofertado como un “seguro contra la subida del tipo de interés del préstamo hipotecario”.

El swap es un producto financiero complejo y de alto riesgo y para su comprensión se requiere una formación financiera claramente superior a la que posee la clienta bancaria en general y, a tal fin, se imponía a las entidades financieras – por la naturaleza especulativa del swap – un deber de diligencia, transparencia y la obligación de proporcionar una información clara, imparcial y no engañosa; el deber de la entidad financiera de velar por los intereses de sus clientes como si fuesen los suyos propios; el de mantener constantemente informados a los clientes y formalizar unos test de conveniencia e idoneidad así como facilitar a los clientes suficiente información con antelación razonable para comprender las características de este producto y si éste se ajusta a sus necesidades.

¿Qué ocurrió? Con la bajada de los tipos de interés comportó para los clientes se les practicara unas liquidaciones negativas y, consecuentemente, positivas para las entidades bancarias que, en la práctica generalizada, se traducía que el cliente tuviera que abonar 20/30.000’00 € anuales, como ocurrió en el caso analizado por la Audiencia Provincial de Lleida.

This entry was posted in Noticies and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario